La industria del automóvil en España




La industria automovilística española es un referente a nivel mundial. Las compañías
de fabricantes de automóviles y las de componentes forman un tándem de reconocido
prestigio en términos de competitividad y resultados. El sector es un ejemplo de éxito
tanto dentro como fuera de nuestro país por su dinamismo y por su capacidad para
generar crecimiento en un entorno tan complejo como el que estamos atravesando.
La capacidad para generar empleo, desarrollar tecnología o procesos productivos
avanzados ha convertido a la industria en un ejemplo a seguir por otros sectores. No en
vano, España es el segundo fabricante de vehículos de Europa y el undécimo a nivel
mundial. En cuanto al peso en la economía nacional, el motor representa el 10% del PIB y
emplea al 9% de la población activa. En 2012 se fabricaron 1,98 millones de vehículos en
España y se exportó el 87% de esta producción. El sector de equipos y componentes de
automoción facturó en 2012 más de 27.000 millones de euros. De esta cantidad las
exportaciones suman más del 60%.
¿Se podría decir que el sector ha desarrollado todo su potencial? ¿Pueden los fabricantes
conformarse con lo conseguido hasta ahora? ¿Es posible mejorar los resultados y
consolidar nuestra posición como país?
En un mundo tan globalizado y competitivo como el actual, es evidente que aquellos
sectores que no sean capaces de innovar, de renovarse y de aprovechar todo su potencial
se quedarán atrás. Por tanto, la industria automovilística española no puede caer en la
autocomplacencia ni confiar sólo en apoyos ajenos para ocupar una posición entre los
líderes mundiales de manera sostenible.
Para consolidar lo conseguido hasta ahora por el sector, así como para adelantarse y estar
convenientemente posicionados en el futuro, hay que actuar ya con decisión e
inteligencia. Dónde focalizarse, qué cambios abordar y cómo afrontarlos son cuestiones
cuyas respuestas no siempre son unívocas. Se necesita analizar con rigor en qué punto
estamos y cuáles son las fortalezas a potenciar.
Con el fin de identificar la dirección a tomar y los campos en los que es preciso
focalizarse, en PwC hemos puesto en marcha la publicación Temas Candentes de la
Industria del Automóvil en España. El proyecto se inscribe en una iniciativa más global
que llamamos Crecimiento Inteligente y tiene como objetivo abordar los asuntos clave que
marcarán el futuro del sector.
Para la elaboración de este estudio solicitamos la participación de representantes de las
principales compañías de la industria del automóvil así como de las asociaciones tanto de
fabricantes de vehículos como de componentes, en un debate abierto y plural. Este debate
ha puesto de relieve una vez más que existe un alto grado de consenso sobre los
principales temas candentes y retos del sector, cómo afrontarlos y cuáles deben ser las
iniciativas y el marco general de actuación. La flexibilidad laboral en el corto plazo,
los cambios normativos y de gestión para la mejora de la eficiencia de las
infraestructuras o la incentivación a la I+D+i son ejemplos de actuaciones que el
sector demanda de forma unánime.

Carlos Mas
Presidente de PwC España
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