Enzo Ferrari


Enzo Ferrari .
Biografia

Ferrari
Actualizado: 18 de julio de 2008
Ninguna marca de automóviles en el mundo ha causado tanto fanatismo como Ferrari.
Una historia rica en aventuras, disputas y problemas.
Pero sería imposible comprender la historia de la marca del Cavallino Rampante si no comprendiéramos primero la historia de su creador: Enzo Ferrari.
Il Commendatore se dedicaba a las competencias desde 1919, con autos modificados varias veces por él mismo.
Alfa Romeo vio sus enormes capacidades y en 1929 lo contrató para la preparación de sus automóviles.
Así empezaba la historia de Ferrari, un 1 de diciembre de 1929: modificando autos Alfa Romeo.


Logo de Ferrari
El taller fue establecido en el garaje Gatti de Módena, pero la demanda hizo que se mudaran a un edificio de la calle Trento e trieste #11 de la misma ciudad.
A pesar de ser un brazo deportivo de Alfa, Ferrari pronto alcanzó personalidad propia, atrayendo a pilotos legendarios como Nuvolari durante los inicios de los años 30.
Pero la superioridad de los autos alemanes como Mercedes y Auto Union (bajo auspicio del régimen nazi) obligaron a Ferrari a dar un cambio de rumbo a su equipo para obtener mayores recursos.
En 1937 tuvo que vender el 80% de su empresa a Alfa Romeo.
El punto de ruptura entre Ferrari y Alfa Romeo se dio a partir de 1938, cuando el segundo decidió formar la "Alfa Corse", el nuevo ente deportivo de la marca, que contaba ahora con todos los mecánicos que tenía Enzo, aunque a éste se le ofreció dirigirlos.
Con esto, Ferrari cierra sus fábricas en Módena y se embarca a Milán para trabajar en este nuevo proyecto, aunque duró poco tiempo: las serias discrepancias con varios de sus nuevos jefes hicieron que Enzo se retirara definitivamente de Alfa hacia su independización, pero una cláusula de contrato impedía que Enzo Ferrari pudiera usar su apellido para la fabricación de coches durante los siguientes cuatro años.
De esta manera, crea a Auto Avio Costruzioni.
El resentimiento de Enzo hacia Alfa Romeo se vio aumentada luego del éxito de los 158 (o los famosos Alfetta), autos de su propia creación.
Enzo, junto con Alberto Maximino y Luigi Bellentani, jales de Alfa Romeo construyeron el 815, un híbrido propio con muchos elementos de FIAT.
Alberto Ascari y el marqués Lotario Rangoni dominaron con este auto la Mille Miglia de 1940 en su categoría; pero un posterior abandono en la carrera significó el fin de la Auto Avio Costruzioni de las competencias al estallarse la Segunda Guerra Mundial, cuando fue obligada por el gobierno italiano a construir material bélico en lugar del deportivo.
En 1943 se pone en funcionamiento la Ley de Descentralización de la Industria, que conminaba a las fábricas a distribuirse en diferentes zonas de Italia para evitar la conglomeración y así ser blancos fáciles de los bombardeos aliados.
De esta manera, la Auto Avio Costruzioni se traslada de Módena 16 kilómetros hacia el sur, a un pequeño pueblo llamado Maranello.





Enzo Ferrari (Biografia.
En 1952, Enzo recibió el título Cavalieri de Lavoro; y en 1960, uno honorario en Ingeniería Mecánica de parte de la Universidad de Bologna. En ese mismo año, su fábrica se une a FIAT.
En 1963, Il Commendatore construyó el Instituto Professionale per l´Industria e Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello.
En 1969, FIAT compra el 50% de las acciones de la marca del Cavallino Rampante.
La exquisita saga de superdeportivos de Ferrari la hace única en el mundo, con una cantidad innumerable de fanáticos por todo el mundo.
El Dino, F40, F50 y ahora el F60 son sus más conocidas creaciones.
La historia deportiva de la Scudería está llena de triunfos, pero también de sinsabores y polémica. De sus filas salieron ídolos como Jodi Scheckter, Gilles Villeneuve y hoy Michael Schumacher.
Pero en los últimos días de vida de Enzo no vio a su equipo como ganador en la Fórmula 1.
El último título honorario la recibió de la Universidad de Módena con mención en Física en 1988. Murió el 14 de agosto de 1988 en Módena, y de forma automática FIAT toma posesión del 90% de las acciones de la marca según acuerdo ya antes firmado.
El máximo homenaje del Commendatore fue, sin duda, el memorable 1-2 de Ferrari en el GP de Italia de F1 en el mítico circuito de Monza, sólo días después de su desaparición
Fuente:

Historia del Automovil. Ver Mas...............





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